Reuniones con propietarios de parcelas con incidencias

La Comunidad citó a un colectivo de propietarios de parcelas con incidencias respecto a la concesión de agua. Se mantuvieron dos reuniones, los días 21 y 23 de febrero de 2017.

El Sr. presidente explicó que en 1985 se declaró de interés general de la Nación la Zona Regable del Chanza y en los años posteriores se fue publicando la normativa y proyectos que la desarrollaban, entre ellos los proyectos de calificación de tierras, donde se indicaban las parcelas que tenían derecho a regarse de las obras que posteriormente se ejecutarían y las parcelas que, por el contrario, quedaban exceptuadas o excluidas por ser forestales, por orografía adversa o por suponerse que no obtendrían un mínimo rendimiento económico.

La Administración realizó las obras de abastecimiento y de interés común, que acercaban el agua hasta las arquetas de agrupación. A continuación fue la Comunidad la que promovió la fase final de las obras, que llevaban el recurso hasta cada parcela, siguiendo proyectos redactados por la Consejería de Agricultura y bajo supervisión de técnicos de dicho organismo a efectos de obtener ayudas económicas. En estos proyectos se incluyeron tierras que previamente habían sido declaradas exceptuadas. La Comunidad considera que todas las parcelas con toma instalada según los proyectos mencionados son parcelas regables.

La Comunidad tradicionalmente venía recibiendo una concesión de aguas a precario cada campaña y se suministraba agua a todas las parcelas cuyos propietarios lo solicitaban. Anualmente se comunicaba al organismo de cuenca los consumos de cada toma.

En diciembre de 2014 se nos otorgó una concesión de aguas públicas por 20 años que resultaba insuficiente en superficie y volumen al estar basada en datos de 2012. Por ello se solicitó una modificación de las características de esta concesión. Este trámite supone que diversos departamentos de la Administración cuyos intereses puedan verse afectados opinen sobre el asunto.

Hemos recibo los siguientes informes, que presentan una serie de incidencias: informes

Se han mantenido reuniones con los responsables de estos Departamentos, quienes han tenido una actitud favorable a encontrar soluciones. No obstante. si estas gestiones no fructificaran, estamos considerando otras medidas para aquellas parcelas que se pudieran quedar fuera de la concesión.

Así pues en unos días nuestro empleados se pondrán en contacto con cada propietario afectado para revisar sus datos personales y de las parcelas para tener preparada la documentación.