Protocolo de actuación para la verificación de contadores

Aprobado por Junta General el 16/12/2010

  • Exposición de motivos

El suministro de agua bruta para el riego de las parcelas es contabilizado por un contador, normalmente de hélice tipo Woltman. Este contador está conectado directamente a la conducción que suministra agua exclusivamente a la misma, situado en la parcela del usuario o en la caseta de agrupación a la que corresponde la parcela.

A veces surgen diferencias entre los metros cúbicos contabilizados por un contador y la percepción que sobre ese volumen registrado puede tener el usuario o bien la propia Comunidad de Regantes. Para resolver estas incidencias nada mejor que proceder a la verificación en un banco de pruebas del contador en cuestión.

 

  • Antecedentes

Hasta ahora ha sido práctica habitual que estas comprobaciones se efectúen en las instalaciones de verificación de contadores de la Comunidad de Regantes de Sur-Andévalo (CRS-A), invitando al usuario o representante por el designado a estar presente en las operaciones de desmontaje del contador, en el traslado del mismo a CRS-A y en la verificación propiamente dicha, como garantía de transparencia del proceso de comprobación.

También es practica habitual que, conocidos los resultados del control, se proceda de la siguiente manera:

1. Si las diferencias detectadas en la verificación están dentro de los márgenes de tolerancia.

a) Verificación solicitada por el usuario: Se volverá a instalar el contador en la toma correspondiente y se factura a la propiedad los costes de desmontaje, traslado, verificación y nueva instalación del mismo.

b) Verificación decidida por la Comunidad.: Los costes anteriores serán por cuenta de la Comunidad.

2. Si las diferencias encontradas en la verificación superan los márgenes de tolerancia.

a) Se instala en la parcela un nuevo contador, siendo el coste del mismo y los derivados de la verificación efectuada (desmontaje, traslado y verificación) por cuenta de la propia Comunidad, quien se reserva la facultad de proceder o no a la reparación del contador objeto de verificación. De efectuarse la reparación, se procede a su verificación y, de ser válido, se instala de nuevo en la parcela sin coste alguno para la propiedad.

b) Con independencia de lo anterior, se factura o abona al usuario, según proceda, las diferencias encontradas, aplicando a los últimos seis meses facturados el porcentaje de error detectado, siempre que exista coherencia con los consumos habidos en la parcela en idéntico periodo de los últimos cinco años, teniendo en cuenta para ello los cultivos, edad de plantación, etc.

 

  • Protocolo de actuación para revisión de contadores

Con base en lo anteriormente expuesto, la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana en reunión celebrada el día 9 de diciembre de 2010 ha aprobado el siguiente protocolo de actuación para la revisión y comprobación de contadores correspondientes a parcela de usuarios. Este protocolo ha sido ratificado en Junta General de Usuarios celebrada con fecha 16/12/2010 e incluido en Normativa de riegos para la campaña 2010/2011.

A. Centros para la verificación de contadores.

La comprobación del funcionamiento de los contadores se llevará a cabo en las instalaciones de verificación de Comunidad de Regantes de Sur-Andévalo (en adelante CRS-A). Dicha Comunidad dispone de banco de pruebas para la comprobación de contadores de agua bruta que, sin estar oficialmente homologado, sí utilizan contadores patrones contrastados.

De no estar conforme alguna de las partes (usuario o Comunidad) con los resultados de la comprobación anterior, se podrá efectuar un segunda verificación en un laboratorio oficial de metrología de la Junta de Andalucía.
B. Procedimiento para la verificación.

El proceso se puede iniciar a petición del usuario o bien de la propia Comunidad. En el primero de los casos la petición de revisión se hará por escrito presentado en la Sede Social. Para el segundo de los casos será preceptivo un informe previo de un técnico de la Comunidad que justifique la necesidad de proceder a su verificación.

Las operaciones de desmontaje y traslado del contador serán siempre efectuadas por personal de la Comunidad, en presencia del usuario o persona en quien delegue, salvo renuncia a la misma, quienes comprobarán personalmente la verificación del contador y procederán a su posterior montaje, en caso de ser considerado válido en la verificación.

De efectuarse una segunda revisión en un laboratorio oficial, los operarios de la Comunidad procederán al desmontaje del contador y posterior precintado del mismo, en presencia del usuario o persona en quien delegue, salvo renuncia a la misma. El transporte o envío del contador a dicho laboratorio se efectuará en la forma que decida la Comunidad.
C. Costes de las revisiones.

Por costes de revisión de un contador se entiende la totalidad de los gastos inherentes a la misma: Desmontaje, precintado, transporte, verificación, nueva instalación de contador,etc.
D. Asunción de los costes de revisión.

D.1. La revisión se efectúa a petición del usuario.

Los costes indicados en apartado anterior para las comprobaciones que se realicen en las instalaciones de CRS-A serán de cuenta del usuario siempre que el informe de la verificación acredite un funcionamiento correcto del contador. A estos efectos, se considera aceptables márgenes de tolerancia de error que no superen en las distintas comprobaciones que se efectúen en más o en menos el 5 %. En caso contrario (errores superiores a los citados márgenes de tolerancia) los costes serán por cuenta de la Comunidad.

De solicitar la propiedad una segunda comprobación en un laboratorio de la Junta de Andalucía, los costes de la verificación, transporte del contador, etc. serán siempre de cuenta de la propiedad. La Comunidad solicitará una provisión de fondos previa a la verificación.

Con independencia del centro donde se realice la verificación, se considerará correcto el funcionamiento del contador de agua bruta para riego, si la desviación obtenida en la verificación no supera en más o en menos el 5 %.

D.2. La revisión se efectúa por decisión de la Comunidad.

Los costes de revisión serán asumidos por la propia la Comunidad.
E. Incidencias derivadas de la verificación del contador.

E.1. De detectarse en la verificación un funcionamiento anómalo del contador (error superior al margen de tolerancia) y con independencia de quien solicitó la revisión y del centro donde fue realizado, se procederá como sigue:

Se instalará en parcela, con carácter provisional, un nuevo contador (nuevo o verificado).
La Comunidad decidirá si repara o no el contador de funcionamiento anómalo.
De optar por la reparación, tras la misma y una vez verificado en CRS-A, se instalará de nuevo en la toma de parcela en sustitución del provisional instalado.
De no repararse, el contador instalado provisionalmente tendrá carácter de definitivo.
Todos los costes de las operaciones anteriores serán de cuenta de la Comunidad.
Si el error detectado en la verificación es superior en más o en menos al 5 % y ello supone que a la propiedad se le ha facturado un volumen de agua superior o inferior al debido se procederá a abonar o facturar respectivamente un importe igual al que se obtiene de aplicar a los metros cúbicos contabilizados en las tres últimas facturas emitidas (seis meses) el porcentaje medio de error detectado, siempre que dicho error medio detectado no supere el 15%. De superar este porcentaje, el cálculo se efectuará en base al consumo habido en iguales periodos de las últimas cinco campañas en circunstancias de superficie, cultivo, etc similares o en su defecto en base al consumo en parcelas cercanas de similares características físicas y de cultivos, edad de plantación, etc.
De ser favorable al usuario el importe calculado conforme a lo anteriormente indicado la Comunidad procederá de inmediato a abonar al usuario dicho importe. Si por el contrario dicho importe es favorable a la Comunidad, el usuario podrá pagar el importe resultante en tres plazos mensuales.

E.2. De detectarse en la verificación un funcionamiento correcto del contador (error detectado está dentro de los márgenes de tolerancia) se procederá como sigue:

Se volverá a instalar en la toma de parcela el contador objeto de revisión.
No se facturará ningún cargo o abono por la diferencia encontrada.
F. Otras consideraciones

Con independencia de todo lo anterior, cualquier usuario podrá solicitar la sustitución del contador correspondiente a su parcela por uno nuevo y la Comunidad se obliga a su sustitución. Todos los gastos que esta operación comporte, incluido los de adquisición del nuevo contador, serán de cuenta del usuario. La Comunidad podrá solicitar una provisión de fondos previa a la sustitución.

La Comunidad no considerará válidos a efectos de contabilización de consumos de agua y su facturación posterior los contadores que a nivel particular pueda tener un usuario instalados en su parcela ni tampoco sistemas indirectos de medición como número de goteros existentes, tiempos de riegos, consumo eléctrico, etc.