Circular informativa – Julio 2019

Esta Comunidad detecta consumos de agua superiores a los autorizados en un buen número de parcelas, que de continuar esta tendencia, excederán significativamente el volumen que en función de superficie y cultivo le corresponde.

Según Plan Hidrológico de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras actualmente vigente, las dotaciones de agua para los cultivos más habituales en la zona son los siguientes (en m3/ha y año):

Cítricos: 5.400
Fresas y similares: 4.500
Frutales (caquis, nectarinos, etc.): 4.500
Hortalizas al aire libre: 4.000
Olivar: 2.700
Otros: 1.500

La normativa de riego de la campaña 2018-2019 estipula que cuando en una toma el consumo supere el volumen autorizado en la campaña, se incrementará la cuota 0,05 euros por m3 excedido.

En la actual campaña 2019-2020, el exceso de consumo se facturará según porcentaje del mismo, siendo su importe por metro cúbico progresivo hasta alcanzar 0,10 euros por metro cúbico excedido.

Con independencia de lo anterior se advierte a los usuarios en general que, además, de las penalizaciones citadas la Administración Hidráulica podrá sancionar a la Comunidad de Regantes si se excede en el volumen global concedido. La cuantía de esta sanción podría ser bastante elevada, pudiendo superar en varias veces la establecida en nuestra Normativa de Riegos.

De producirse dicha incidencia, la Comunidad de Regantes repercutirá el importe integro que le sea exigido entre las tomas con exceso de consumo en función de los metros cúbicos excedidos, sin perjuicio de iniciar los expedientes sancionadores que resulten oportunos al amparo de lo establecido en los actuales Estatutos, por implicar dicha actuación una infracción administrativa prevista en el apartado 7 del artículo 57º.

Más importante aún que las sanciones anteriores es que la Administración Hidráulica pudiera iniciar expediente de extinción de la concesión por incumplimiento del condicionado en su día impuesto con relación a las características esenciales de la resolución otorgada si se considerase muy grave el exceso registrado.

Ante lo expuesto se solicita de los regantes y demás usuarios que desde el convencimiento de que el agua es un bien escaso, extremen al máximo la vigilancia de sus consumos procurando no utilizar más agua de la autorizada para su parcela o actividad a fin de evitar situaciones como las descritas.