Fallecimiento de D. Jaime Genescá

El 29 de enero falleció D. Jaime Genescá Ricart, vicepresidente de honor de nuestra Comunidad, donde también ejerció los cargos de vicepresidente de la entidad de 2005 a 2021 y vocal y tesorero de la Junta de Gobierno desde 1983 a 2005.

Jaime Genescá, junto con Pedro Artés, fue uno de los catalizadores de los profundos cambios que vivió la agricultura de la zona a partir de los años setenta y de la creación de nuestra comunidad de regantes.

En aquellos años la agricultura de secano iba dejando paso a nuevos cultivos, como la fresa o los cítricos, que requerían la disponibilidad de agua, lo que hizo que los agricultores, Jaime y Pedro entre ellos, la buscaran inicialmente en el subsuelo de sus fincas, lo que al poco tiempo se mostró insuficiente o inadecuado (salinidad).

Jaime y Pedro lideraron el paso siguiente: conseguir aguas superficiales. Entendiendo que era una necesidad común, convocaron a un grupo de personas relacionadas con la actividad agraria a una trascendental reunión en el verano de 1983, con el doble objetivo de constituir una comunidad de regantes (figura inexistente en Huelva) y de impulsar la construcción del embalse de Los Machos más la red de distribución que llevase el agua a las fincas.

En ese año se creó la entonces Comunidad de Regantes de Lepe y se tuvieron múltiples reuniones con los ayuntamientos de Lepe y Cartaya para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la construcción de la presa de Los Machos, que se inauguró en mayo de 1988.

A la par, se fueron haciendo gestiones para desplegar la red de riego, que sería provisional («en precario») mientras la Administración ejecutaba las obras de la Zona Regable del Chanza, declarada de Interés General de la Nación en 1985, las cuales fueron complementadas con conducciones que dejaban el agua en cada parcela. Todas estas infraestructuras han tenido una repercusión económica y social extraordinaria en nuestra comarca.

Jaime Genescá también contribuyó a que los grupos de agricultores de Ayamonte, La Redondela y Villablanca que se estaban organizando para recibir las aguas superficiales se integraran en la Comunidad de Regantes de Lepe, dando lugar en 1999 a la actual Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, una entidad más fuerte, con más capacidad de negociación y de influencia, con más recursos y, por tanto, con más posibilidades de prestación de servicios.

Desde entonces, Jaime siguió siendo un elemento fundamental en la gestión de nuestra entidad y algunos de sus éxitos: ejecución de obras, mejoras del servicio, ahorro de costes, obtención de la concesión de aguas, etc. En 2021 decidió dejar la dirección de la Comunidad y dar paso a las nuevas generaciones que dieran un nuevo impulso a nuestra entidad.

1880 2560 Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana
Comience a escribir