Modificación de características de la concesión de aguas públicas

La Dirección General de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente ha resuelto modificar la concesión de aguas públicas que tenía la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana desde 2014.

Este expediente se inició en 2015, cuando se detectó la necesidad de incorporar a la citada concesión de una gran cantidad de tierras que ya estaban transformadas para cultivarse, así como otros usos y los campos de golf de Islantilla, Isla Canela y Costa Esuri.

Esta modificación supone 3,88 hm3/año de agua para el riego de 1.271 hectáreas, así como varias explotaciones ganaderas, lo que se suma a los 28,29 hm3/año que se habían concedido en 2014, totalizando finalmente 8.532 hectáreas.

Por otro lado, se ha obtenido una concesión provisional de 1,17 hectómetros cúbicos para los mencionados campos de golf hasta que puedan suministrarse con aguas reutilizadas según establece la legislación.

Esta adjudicación provee seguridad jurídica y la posibilidad de acceso a los fondos europeos de parte de la Zona Regable del Chanza.

En breve la Comunidad presentará una nueva solicitud de modificación de características en la que incluirá las aproximadamente 1.000 hectáreas cuyos propietarios han pedido agua, más una serie de usos industriales que aún no tienen asignación de agua.