Foto de Francesco Ungaro en Pexels

Circular informativa – Septiembre 2020

La Junta de Andalucía prepara un decreto sobre actuaciones en caso de sequía, que contempla restricciones en el suministro de agua cuando su volumen en los embalses (Andévalo, Chanza, Piedras y Los Machos) sea inferior a 360 hm³ (dos años de consumo, aproximadamente).

Con los consumos actuales y si no lloviera, se llegaría a ese nivel a principios de otoño y se entraría en “Situación excepcional”, con una reducción inicial del 20 % sobre la concesión actual. Si las circunstancias no mejoran, en los años siguientes esta restricción podría aumentarse al 50 % o, incluso, al 75 %.

Creemos que esta Comunidad de Regantes tiene la obligación, aun cuando el decreto todavía no ha sido publicado, situar al agricultor frente al escenario de un otoño sin precipitaciones suficientes que permitan salir de esta situación de sequía.

Corresponde ahora a cada usuario valorar si, de darse ese supuesto, puede con el 80 % del agua conseguir unas plantaciones o producciones que le sean rentables y, en vista de ello, actuar en consecuencia. La responsabilidad de dicha decisión será de cada uno y no de esta Comunidad, quien forzosamente ha de cumplir las medidas de restricción que decida la Administración Hidráulica.