El bajo nivel en que se encuentran los embalses del Chanza y del Andévalo supone que hayamos entrado en situación de sequía severa, por lo que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está aplicando unas restricciones del 15 % al uso de agua para regadío desde el 19/9/2022.
Se ha recalculado la asignación de agua de cada parcela según lo establecido en la Normativa de Riego en función de la superficie, cultivo, Plan Hidrológico, histórico, concesión general y con la restricción del 15 % aplicada por la Administración. En las facturas de consumo figurará el volumen de agua autorizado a la toma, el utilizado hasta la fecha y el disponible hasta final del ejercicio.
En octubre, la Consejería revisará la situación, pudiendo elevar aún más las restricciones, hasta un 25 o 50 %.
La Comunidad empezará a controlar el consumo de cada parcela cada dos meses, pudiendo llegar al corte de agua a aquellas que consuman más agua de la autorizada.
Si alguien considerara que, por exigencias de la plantación o del terreno, le resultara imposible no sobrepasar dicho volumen, solo cabe sugerirle que disminuya la superficie actual de cultivo o la intensidad de la plantación para que el consumo de la parcela no exceda de la concesión que le corresponde.
Finalmente, pedimos la colaboración de todos los usuarios para que hagan un uso responsable del recurso y ciñan sus consumos a la cantidad autorizada.