Despedida de Manuel Santana y Juan Ponce

Estimado comunero y amigo.

Hace unos días hemos cesado en nuestra responsabilidad como Presidente y Secretario de la Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana y no queríamos que en nuestra despedida os faltaran unas palabras de afecto y agradecimiento por el apoyo que en todo momento nos habéis dado. Habéis sido, conjuntamente con los compañeros de los Órganos de Gobierno y los trabajadores de esta Entidad, elementos fundamentales de cuanto es hoy la Comunidad de Regantes Piedras Guadiana.

Desde la primavera de 1983 en la que un grupo de personas acudíamos a la llamada de Jaime Genescá y Pedro Artés para exponernos la idea de constituir una comunidad de regantes, como forma de disponer de agua para nuestros campos, ha habido que andar un largo camino hasta hoy, un camino no siempre fácil, pero en el que siempre nos hemos sentido acompañados por todos cuantos formáis parte de ella. En ese caminar de casi treinta y nueve años se han ido produciendo hechos que no nos resistimos a resumir, siquiera sea para dejar constancia de lo que mucho que entre todos y la ayuda de algunas Administraciones Públicas, hemos conseguido:

  • Constitución de la Comunidad de Regantes de Lepe para dar servicio a las necesidades de agua de los agricultores de este término municipal y su conversión posterior en Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana y poder atender así las demandas de agua de riego de agricultores de las localidades de Villablanca, Isla Cristina, La Redondela y Ayamonte.
  • Cesión por los Ayuntamientos de Lepe y Cartaya de los terrenos para la presa de Los Machos y construcción de la misma.
  • Primeras obras “en precario”, que culminaron con unas 4.500 has en riego costeadas íntegramente por los agricultores dado que la Administración no facilitó ayuda alguna, obras que coincidieron con uno de los momentos de mayor rentabilidad agrícola que se ha conocido en la comarca.
  • Declaración de Interés General de la Zona Regable del Chanza consiguiéndose incrementar hasta 12.420 has las 800 has inicialmente previstas.
  • Disminución del precio del agua consiguiendo por una parte que el agua de la presa de Los Machos costase poco mas de la mitad del precio de la del Chanza y Piedras y de otra disminuir el precio del agua de esta últimas presas para todos los agricultores de Huelva pasando, en 2011 de 0,063 euros/m³ a 0,036 euros/m³. Esta ultima medida ha supuesto un ahorro anual para los regantes de Huelva en torno a los 2.400.000 euros/año, que en el caso de nuestros usuarios el ahorro medio ha sido de 870.000 euros/año.
  • Obras de redes terciarias de riego, con instalación de tomas en todas las parcelas de los sectores 8, 9, 10, 11 y 12, con subvenciones del 40 % o 60 % del importe de las mismas.
  • Sentencias judiciales que daban la razón a esta Comunidad frente a una Administración que declaraba terminadas obras que no lo estaban y que han finalizado con la ejecución a su costa de las balsas de los sectores 11 y 21 por importe superior a 2.000.000 euros.
  • La construcción y posterior puesta en servicio de la actual Sede Social de la Comunidad, que viene siendo, desde su puesta en funcionamiento a finales de 1999, centro de atención permanente a nuestros usuarios.
  • Las concesiones definitivas de agua para un total de 8.560 has a las que añadimos las 1.031 has en tramitación, que entendemos son de aprobación inminente.
  • Las inversiones en estaciones fotovoltaicas de los sectores: 11 (terminada), 17-13 Norte (en construcción, con un presupuesto de 653.353 euros, de los que 392.012 son subvencionados) y la del sector 14-16 Norte, con un presupuesto de 357.417 euros, con una subvención solicitada del 34 %.
  • Una política de contratación energética a futuro que ha ahorrado a nuestros regantes más de un millón de euros en el pasado año y una cantidad posiblemente similar en 2022, teniendo asegurado además unos precios hasta el año 2027 muy por debajo de los escandalosamente elevados precios actuales de la energía eléctrica.
  • A todo lo anterior debemos añadir que, gracias al agua, las tierras se han revalorizado enormemente, y que con el agua más el esfuerzo y espíritu emprendedor de cuantos forman la Comunidad de Regantes se han generado miles de puestos de trabajo y creado bienestar para muchas familias de nuestro entorno y ayudado además a que estos pueblos de la Costa Occidental de Huelva, crezcan y se desarrollen como en ningún otro momento de su historia.

Son estos hechos los que han configurado la actual Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana, una entidad compuesta por casi 2.000 agricultores, económicamente saneada y con capacidad para acometer cualquier proyecto en beneficio de sus usuarios. Una entidad pionera entre las constituidas en Huelva y todo un referente hoy en materia de gestión del agua que distribuye no solo a la agricultura, sino también a usos como el turístico, industrial y urbano (se facilita agua bruta a la estación potabilizadora de Lepe, desde la que Giahsa abastece a los pueblos y playas de la costa occidental de Huelva, desde Cartaya hasta Ayamonte).

De cara a un futuro próximo la Comunidad tiene ante si retos importantes, entre los que destacamos: Proyecto de abastecimiento por gravedad a la Subzona Oeste del Chanza (ya redactado), completar la transformación de nuestra Zona Regable, aumentar las dotaciones de agua por hectárea, seguir con la instalación de plantas fotovoltaicas en otros sectores de riego, aumentar la capacidad de regulación con nuevas balsas, etc.

Todos estos proyectos y otros que sin duda irán surgiendo, serán abordados, con toda seguridad, por los componentes de los nuevos órganos de gobierno de la Comunidad, una vez renovados en la Junta General de 16 de diciembre pasado. Para todos sus ellos os pedimos vuestro apoyo, en la misma forma que habéis hecho hasta ahora, en la seguridad de que con vuestro respaldo, el bien hacer de la gerencia y de los trabajadores de esta casa, conseguiréis más pronto que tarde hacerlos realidad.

Por nuestra parte llegó la hora de despedirnos y lo hacemos desde el sentimiento agradecido a todos vosotros por la comprensión mostrada a lo largo de tantos años y con el deseo de que os sintáis, como nosotros, orgullosos y felices de cuanto juntos hemos conseguido.

Lo dicho, hasta siempre amigos, que el nuevo año que ahora comienza os sea propicio, que no falte el agua y sobre todo que la salud y bienestar llenen vuestras casas y las de cuantos os rodean.

Un fuerte abrazo y hasta siempre.

Manuel Santana Ponce
Juan Ponce Camacho

795 523 Comunidad de Regantes Piedras-Guadiana
Comience a escribir