La Subzona Oeste de la Zona Regable del Chanza se encuentra en explotación y abastecida por el diseño original del Plan General de Transformación, el agua procedente de la presa del Chanza llega a través del canal del Piedras. A lo largo de este trayecto, entre las almenares 1 y 2 del Canal del Piedras, se deriva una conducción, considerada la cabecera de toda la Subzona Oeste, hasta el pie del embalse de Los Machos, donde se sitúa la estación de bombeo del mismo nombre. A partir de aquí se bifurcan las dos conducciones denominadas fase I y fase II, las cuales permiten el abastecimiento de las balsas de regulación de los once sectores de riego así como de la ETAP de Lepe.
- La fase I abastece por gravedad, desde el Canal del Piedras sin requerir el bombeo de los Machos, a los sectores 8, 9, 10 y 11.
- La fase II parte de la estación de bombeo de Los Machos y da agua a los sectores 12-13 Sur, 13 Norte, 17, 14-16 Norte, 15, 14-16 Sur y 18-16 Oeste.
La mayoría de estos sectores cuenta con una balsa de regulación, una estación de bombeo, una red secundaria de distribución y una red terciaria que finaliza en las tomas de parcela.