La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha comenzado los trabajos de emergencia de mejora de la seguridad de la presa de Los Machos para resolver las deficiencias que detectaron en el último periodo de lluvias, garantizar su seguridad hídrica y evitar el peligro existente de avería grave o la rotura de esta infraestructura. Esta actuación se prolongará durante 6 meses y supondrá el vaciado del embalse.
La Comunidad ha intentado que se retrasara la obra a fin de aprovechar el agua acumulada, especialmente en la situación de escasez que padecemos, pero la Administración no ha podido atender esta petición ante el riesgo antes mencionado.
La Comunidad tuvo conocimiento del asunto a principios de febrero en una reunión entre la Delegación de Agricultura y las comunidades de regantes. Al tratarse de la primera noticia que nos llegaba a pesar de que somos los únicos usuarios de esa instalación, solicitamos información más detallada.
En las varias reuniones que tuvimos con responsable de la Administración, nos trasladaron que:
• El objetivo era corregir incidencias graves en la seguridad de la presa que se detectaron en diciembre de 2022, por lo que urgía garantizar su seguridad hídrica y evitar el peligro existente de avería grave o la rotura de esta infraestructura.
• Por tanto, era necesario acometer ya las actuaciones aunque se perdiera el agua embalsada, que no dejaba de ser una fracción de lo que consume el sistema anualmente
• El embalse debía estar vacío el 1 de abril para que la obra finalizara el 1 de octubre, fecha límite para conseguir una subvención solicitada a tal efecto.
• Con el fin de aprovechar el agua, le planteamos la posibilidad de posponer la obra, lo cual desestimaron.
• También se les sugirió bombear el agua al canal del Piedras, pero tampoco fue posible por cuestiones técnicas (dificultad de maniobras, calidad del agua, potencia eléctrica, etc.).